Retinopatía Diabética

Retinopatía Diabética


Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esto es cuando los niveles altos de azúcar en sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y filtrarse. O pueden cerrarse, impidiendo el paso de la sangre. A veces, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la retina. Todos estos cambios pueden robarle la visión.

NPDR (retinopatía diabética no proliferativa)

Ésta es la etapa inicial de la enfermedad ocular diabética. Muchas personas con diabetes la padecen.
Con NPDR, pequeños vasos sanguíneos se filtran, lo que hace que la retina se hinche. Cuando la mácula se hincha, se llama edema macular . Esta es la razón más común por la que las personas con diabetes pierden la visión.

También con NPDR, los vasos sanguíneos de la retina pueden cerrarse. A esto se le llama isquemia macular . Cuando eso sucede, la sangre no puede llegar a la mácula. A veces, se pueden formar pequeñas partículas llamadas exudados en la retina. Estos también pueden afectar su visión.

PDR (retinopatía diabética proliferativa)

La PDR es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Ocurre cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. A esto se le llama neovascularización. Estos frágiles vasos nuevos a menudo sangran en el vítreo . Si solo sangran un poco, es posible que vea algunos flotadores oscuros . Si sangran mucho, podría bloquear toda la visión.

Estos nuevos vasos sanguíneos pueden formar tejido cicatricial. El tejido cicatricial puede causar problemas con la mácula o provocar un desprendimiento de retina .

La PDR es muy grave y puede robarle tanto la visión central como la periférica (lateral).

Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que a menudo no presenta síntomas en sus primeras etapas. A medida que la retinopatía diabética empeora, notará síntomas como:

  • Ver un número creciente de flotadores.
  • Tener visión borrosa.
  • Tener una visión que a veces cambia de borrosa a clara.
  • Ver áreas en blanco u oscuras en su campo de visión.
  • Tener mala visión nocturna.
  • Notar que los colores aparecen descoloridos o descoloridos
  • Perder la visión.

Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.

Ubicación

Hospital Millenium

(1.er. Piso, consultorio #1),
Calz Juan Pablo II 148, Costa de Oro, 94299
Veracruz, Ver.

OFTALMOLOGÍA ESPECIALIZADA VERACRUZ

Programa una consulta

Para programar una consulta con nuestros especialistas, puedes llamar a nuestro teléfono, o bien, utilizar nuestro formulario en la sección de Contacto.

Agendar Cita

Todos los seguros de gastos médicos mayores